Dirección General de Organización Territorial (DGOT)

Ruta para la construcción de la Autonomía Indígena Originario Campesina

A diferencia de las autonomías departamental y municipal, cuya naturaleza se basa exclusivamente en el autogobierno, las Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC), se basan “en los territorios ancestrales, actualmente habitados por esos pueblos y naciones”, siendo estos los Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC), anteriormente denominados Tierras Comunitarias de Origen (TCO), y los Municipios.

Por esta razón los mecanismos de acceso a la AIOC son la vía TIOC, vía conversión de Municipio en AIOC y la vía de región. En adelante se muestra estas vías para acceder a la AIOC, establecidas por la Constitución Política del Estado (Artículo 291) y la Ley Marco de Autonomía y Descentralización (Artículo 44).

  1. ¿Cuáles son los requisitos y pasos para acceder a la Autonomía Indígena Originaria Campesina?
a) Certificado de Condición de Territorio Ancestral:

Es el requisito con el cual se inicia el acceso a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), el cual podrá ser solicitado por cualquiera de las siguientes autoridades:

  • Las Autoridades Indígena Originario Campesinas
  • El Alcalde Municipal
  • El Concejo municipal

Las autoridades mencionadas, deberán realizar su solicitud al Viceministerio de Autonomías del Ministerio de la Presidencia, que verificará que la Nación y Pueblo Indígena Originario Campesinos (NPIOC) habita actualmente en el territorio ancestral, a partir del cual solicitan la demanda.

Requisitos para obtener el Certificado de Condición de Territorio Ancestral:

  1. Acreditación.

Acreditación de las autoridades del pueblo solicitante, a través de copias legalizadas del acta de elección y/o designación en su cargo actual.

  1. Documentos

Documentos que demuestran que la NPIOC solicitante habita actualmente su territorio ancestral (publicaciones, investigaciones, documentos de la colonia, etc.).

  1. Formulario

Formulario de solicitud que proporciona el Viceministerio de Autonomías que deberá ser debidamente llenado, firmado y sellado por  los solicitantes.

El Certificado de Condición de Territorio Ancestral es emitido por el Viceministerio de Autonomías del Ministerio de la Presidencia en el Marco de la Resolución Ministerial 309/2017, a través de una Resolución Administrativa; el objeto de dicho certificado es documentar la existencia precolonial de la NPIOC solicitante y, al mismo tiempo, evidenciar que el territorio donde viven actualmente, lo ocupan ancestralmente.

Para el caso del acceso vía TIOC, se requiere agregar cualquiera de los siguientes documentos (en copias simples) ANEXO 1:

  • Estudio de caracterización.
  • Estudio de identificación de necesidades espaciales (EINE).
  • Registro de identidad del Pueblo Indígena Originario (RIPIO).
  • Informe de necesidades y uso del Espacio Territorial (INUET).

Imprescindible: Título Ejecutorial o Certificación de Saneamiento emitidos por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los demandantes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) ya tienen estos documentos desde el momento en que tramitaron su titulación de tierras como TIOC.

b) Certificación de Viabilidad Gubernativa y Base Poblacional para los que acceden vía TIOC

Este certificado es una acreditación emitida por el Ministerio de la Presidencia, en el Marco de la Resolución Ministerial 310/2017 (ANEXO 2); con el objeto de realizar una evaluación técnica para:

  • Verificar la existencia, legitimidad e independencia de la organización demandante de la AIOC.
  • Evidenciar la existencia de su plan de gestión territorial y mecanismos de ejecución del mismo, que garanticen una gestión sostenible de la futura AIOC.
  • Cumplimiento de la base poblacional establecida, de acuerdo a los Artículos 57 y 58 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD).

Pasos para obtener el Certificado de Viabilidad Gubernativa:

  1. Solicitud hecha por los Titulares de la demanda de AIOC al Viceministerio de Autonomías.
  2. Trabajo de campo para verificar la documentación presentada.
  3. Elaboración del informe técnico legal
  4. Emisión del Certificado de Viabilidad Gubernativa y Base Poblacional por el Viceministerio de Autonomías, mediante una Resolución Administrativa.
  5. Entrega de Certificado de Viabilidad Gubernativa por el VICEMINISTERIO DE AUTONOMÍAS. 

 

  1. Decisión de acceso a la AIOC

Para los de vía TIOC, Consulta de acuerdo a Normas y Procedimientos Propios

Los pueblos indígena originario campesinos demandantes de la  AIOC, una vez que cuenten con su Certificado de Condición de Territorio Ancestral y su Certificado de Viabilidad Gubernativa y Base Poblacional, deberán comunicar al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente Tribunal Electoral Departamental (TED) correspondiente, para coordinar la supervisión de la consulta de acceso a la AIOC, de acuerdo a normas y procedimientos propios.

Una vez que la población apruebe el acceso de la TIOC o Municipio a la AIOC se procederá con los pasos que se describen a continuación.

  1. Conformación del órgano deliberativo para la elaboración del proyecto del Estatuto Autonómico. 
  1. Las autoridades originarias realizan la convocatoria para la conformación del órgano deliberante con la supervisión de SIFDE.
  2. Aprobación de reglamento interno que define la metodología de trabajo para la elaboración del proyecto del Estatuto Autonómico de acuerdo a normas y procedimientos propios.
  3. Elaboración del proyecto del Estatuto Autonómico con un cronograma de actividades y sesiones ordinarias, orientado al recojo de insumos para su contenido, de acuerdo al reglamento interno.
  4. Aprobación en grande y detalle del proyecto del Estatuto Autonómico por parte del órgano deliberativo o su equivalente.

 

  1. Control de Constitucionalidad del proyecto de Estatuto Autonómico
    1. Elaboración de un Memorial solicitando al Tribunal Constitucional Plurinacional TCP) el control de constitucionalidad del Estatuto Autonómico, debidamente firmado por el presidente(a) del Órgano Deliberante y las autoridades demandantes.
    2. Envío del proyecto de Estatuto Autonómico al TCP, en un ejemplar impreso anillado y un ejemplar en medio magnético; acompañar con una copia legalizada de la Resolución de Supervisión del SIFDE en el acceso a las AIOC y los anexos de ésta.
    3. Admisión del Estatuto por parte del TCP.
    4. Declaratoria de constitucionalidad del Estatuto por el TCP.

 

  1. Aprobación del Estatuto Autonómico por normas y procedimientos propios
    1. Coordinación con el SIFDE para la supervisión de aprobación del Estatuto Autonómico.
    2. Envío al SIFDE de la información sobre la forma de aprobación del Estatuto de acuerdo a normas y procedimientos propios, por parte de los titulares del proceso.
    3. Aprobación del Estatuto por normas y procedimientos propios.
    4. Emisión de resultados por el TED.

  

  1. Conformación del gobierno de la AIOC.
  1. Elección de las autoridades que conformaran el gobierno de la Entidad Territorial en los plazos y con los procedimientos establecidos en el Estatuto Autonómico. Este proceso debe contar con la supervisión del SIFDE.
  2. Pronunciamiento del TSE sobre el cumplimiento de lo establecido en el Estatuto Autonómico, en el proceso de elección del gobierno de la AIOC.
  3. Acreditación de las autoridades electas por parte del TSE, mediante Resolución de Sala Plena.
  4. Posesión de las autoridades electas y legalmente acreditadas.
  5. En el caso de los Municipios en Conversión, conformación de la comisión de transición administrativa del GAM a GAIOC.

Procedimiento anexo de creación de la Unidad Territorial vía TIOC

  1. Se debe realizar el trámite administrativo, ante el INRA, para la conversión de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) a la categoría de Territorios Indígenas Originario Campesinos (TIOC), de acuerdo a la CPE, Disposición Transitoria Séptima.
  2. Presentación de la carpeta de insumos técnicos y legales, para la creación de laUnidad Territorial vía TIOC, a la Asamblea Plurinacional, para su correspondiente análisis.
  3. Aprobación de la Ley de creación de la Unidad Territorial de la TIOC por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en un plazo de 90 días después de la aprobación del Estatuto Autonómico de la AIOC. La Unidad Territorial deberá ser creada en el perímetro de la TIOC (en base a las coordenadas y vértices del Título Ejecutorial de TCO).
  4. Promulgación de la Ley de creación de la Unidad Territorial por parte del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo a sus facultades.

 

A diferencia de las autonomías departamental y municipal, cuya naturaleza se basa exclusivamente en el autogobierno, las Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC), se basan “en los territorios ancestrales, actualmente habitados por esos pueblos y naciones”, siendo estos los Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC), anteriormente denominados Tierras Comunitarias de Origen (TCO), y los Municipios.
Por esta razón los mecanismos de acceso a la AIOC son la vía TIOC, vía conversión de Municipio en AIOC y la vía de región. En adelante se muestra estas vías para acceder a la AIOC, establecidas por la Constitución Política del Estado (Artículo 291) y la Ley Marco de Autonomía y Descentralización (Artículo 44).

2. ¿Cuáles son los requisitos y pasos para acceder a la Autonomía Indígena Originaria Campesina?

a) Certificado de Condición de Territorio Ancestral:
Es el requisito con el cual se inicia el acceso a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), el cual podrá ser solicitado por cualquiera de las siguientes autoridades:
  • Las Autoridades Indígena Originario Campesinas
  • El Alcalde Municipal
  • El Concejo municipal
Las autoridades mencionadas, deberán realizar su solicitud al Viceministerio de Autonomías del Ministerio de la Presidencia, que verificará que la Nación y Pueblo Indígena Originario Campesinos (NPIOC) habita actualmente en el territorio ancestral, a partir del cual solicitan la demanda.

Requisitos para obtener el Certificado de Condición de Territorio Ancestral:
  1. Acreditación. Acreditación de las autoridades del pueblo solicitante, a través de copias legalizadas del acta de elección y/o designación en su cargo actual.
  2. Documentos que demuestran que la NPIOC solicitante habita actualmente su territorio ancestral (publicaciones, investigaciones, documentos de la colonia, etc.).
  3. Formulario de solicitud que proporciona el Viceministerio de Autonomías que deberá ser debidamente llenado, firmado y sellado por los solicitantes.
El Certificado de Condición de Territorio Ancestral es emitido por el Viceministerio de Autonomías del Ministerio de la Presidencia en el Marco de la Resolución Ministerial 309/2017, a través de una Resolución Administrativa; el objeto de dicho certificado es documentar la existencia precolonial de la NPIOC solicitante y, al mismo tiempo, evidenciar que el territorio donde viven actualmente, lo ocupan ancestralmente.

3. Decisión de acceso a la AIOC

Para los de conversión de Municipio a AIOC: Referendo de Acceso
Una vez obtenido el certificado de Condición de Territorio Ancestral, las autoridades originarias de la NPIOC tendrán que coordinar con su Gobierno Municipal la solicitud de convocatoria y las previsiones de presupuesto, para costear la realización del referendo ante el TED correspondiente.
El referendo tiene como fin consultar a la población íntegra del territorio municipal, si desea que su territorio se convierta en AIOC o se mantenga como municipio.

Los pasos que se deben dar:


Una vez que la población apruebe el acceso de la TIOC o Municipio a la AIOC se procederá con los pasos que se describen a continuación.


4.Conformación del órgano deliberativo para la elaboración del proyecto del Estatuto Autonómico.

  1. Las autoridades originarias realizan la convocatoria para la conformación del órgano deliberante con la supervisión de SIFDE.
  2. Aprobación de reglamento interno que define la metodología de trabajo para la elaboración del proyecto del Estatuto Autonómico de acuerdo a normas y procedimientos propios.
  3. Elaboración del proyecto del Estatuto Autonómico con un cronograma de actividades y sesiones ordinarias, orientado al recojo de insumos para su contenido, de acuerdo al reglamento interno.
  4. Aprobación en grande y detalle del proyecto del Estatuto Autonómico por parte del órgano deliberativo o su equivalente.

5.Control de Constitucionalidad del proyecto de Estatuto Autonómico

  1. Elaboración de un Memorial solicitando al Tribunal Constitucional Plurinacional TCP) el control de constitucionalidad del Estatuto Autonómico, debidamente firmado por el presidente(a) del Órgano Deliberante y las autoridades demandantes.
  2. Envío del proyecto de Estatuto Autonómico al TCP, en un ejemplar impreso anillado y un ejemplar en medio magnético; acompañar con una copia legalizada de la Resolución de Supervisión del SIFDE en el acceso a las AIOC y los anexos de ésta.
  3. Admisión del Estatuto por parte del TCP.
  4. Declaratoria de constitucionalidad del Estatuto por el TCP.

6.Aprobación del Estatuto Autonómico por normas y procedimientos propios

  1. Coordinación con el SIFDE para la supervisión de aprobación del Estatuto Autonómico.
  2. Envío al SIFDE de la información sobre la forma de aprobación del Estatuto de acuerdo a normas y procedimientos propios, por parte de los titulares del proceso.
  3. Aprobación del Estatuto por normas y procedimientos propios.
  4. Emisión de resultados por el TED.

7. Conformación del gobierno de la AIOC
  1. Elección de las autoridades que conformaran el gobierno de la Entidad Territorial en los plazos y con los procedimientos establecidos en el Estatuto Autonómico. Este proceso debe contar con la supervisión del SIFDE.
  2. Pronunciamiento del TSE sobre el cumplimiento de lo establecido en el Estatuto Autonómico, en el proceso de elección del gobierno de la AIOC.
  3. Acreditación de las autoridades electas por parte del TSE, mediante Resolución de Sala Plena.
  4. Posesión de las autoridades electas y legalmente acreditadas.
  5. En el caso de los Municipios en Conversión, conformación de la comisión de transición administrativa del GAM a GAIOC.

Dirección General de Organización Territorial (DGOT)
La Autonomía, como una forma superior de la descentralización política administrativa, en el marco del carácter pluridiverso de la población, es la principal emergencia del nuevo Diseño Institucional del Estado, como concreción de su carácter plurinacional. Este nuevo diseño institucional, del quela dgot es una herramienta facilitadora, entre otras tareas, permitirá:

  • Fortalecer en el nivel subnacional la organización de los gobiernos propios, consolidando instituciones encaminadas a la promoción de su propio desarrollo.
  • Aproximar el gobierno y las decisiones de las y los ciudadanos, como una forma de devolver la soberanía al pueblo, para profundizar su participación directa en las decisiones y acciones del Estado.
  • Desarrollar el concepto de Estado Plurinacional, fortaleciendo el pluralismo político, jurídico y cultural, con el reconocimiento de los derechos colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
  • Afianzar el “igual rango constitucional” de las autonomías en la estructura territorial del Estado. No están subordinadas entre ellas en aplicación del principio de solidaridad y equidad.
  • Consolidar la organización territorial del Estado a partir de los principios de participación social, voluntad democrática y acciones comunitarias para afianzar el ejercicio de la territorialidad.


La DGOT tiene dos áreas principales de trabajo: 
El desarrollo de las Autonomías Indígenas y Regionales y el Desarrollo Territorial, las que son atendidas a través de dos Unidades: Unidad de Autonomías Regionales e Indígenas Y Unidad de Límites y Organización Territorial


Unidad de Autonomías Regionales e Indígenas
Esta unidad se encarga de promover la implementación de políticas públicas relativas a las Autonomías Indígena Originario Campesinas, Autonomías Regionales, y regiones como espacios de planificación y gestión, en coordinación con éstas y en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y la normativa vigente. Entre sus tareas figuran:

  • Proponer políticas de desarrollo institucional democrático y gobernabilidad para los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos y Regionales, y prestar asistencia técnica en su implementación a solicitud de éstos.
  • Promover políticas para la implementación de la gestión pública intercultural y comunitaria en las Autonomías Indígena Originaria Campesinas y Regionales, generando una visión compartida de la gestión pública; así como la consolidación de las mismas.
  • Apoyar los procesos de elaboración y aprobación de estatutos autonómicos indígena originario campesinos y regionales, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos y Regionales.
  • Realizar el seguimiento a los procesos de gestión territorial en las Autonomías Indígena Originaria Campesinas y Regionales.
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Piso 14, Calle Ayacucho Esq. Potosí
Zona Central
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Horario de atención:
De lunes a viernes
8:00am - 6:00pm

Tel. +591 (2) 2153937

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