¿QUÉ ES LA AUTONOMÍA INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA?

1. Bases de la Autonomía Indígena Originaria Campesina

¿Cuál es la base constitucional de la Autonomía Indígena Originaria Campesina?

La lucha incansable de las naciones y pueblos indígena originario campesinos (NPIOC), abrió el camino a la Asamblea Constituyente y contribuyó, significativamente, en la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde el 7 de febrero de 2009, la que enfatiza que Bolivia es un Estado Plurinacional Comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías; fundada en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico. (Artículo 1). En ese marco, asume que:

"Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales". (Artículo 2, CPE)

Derechos políticos de las Naciones y Pueblos Indígenas

La “autonomía” es el significado que está más estrechamente ligado al de “libre determinación”. Los derechos políticos de las NPIOC están establecidos, principalmente, en el Artículo 30 de la CPE. Se señala aquellos que, de manera puntual, están más relacionados con el ejercicio de su libre determinación, como base de sus autonomías:

  1. A existir libremente.
  2. A la libre determinación y territorialidad.
  3. A que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado.
  4. A la titulación colectiva de tierras y territorios.
  5. A vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas.
  6. Al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a sucosmovisión.
  7. A ser consultados mediante procedimientos apropiados, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles
  8. en los territorios que habitan.
  9. A la gestión territorial indígena autónoma, y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio.
  10. A la participación en los órganos e instituciones del Estado.

Democracia Intercultural

El Artículo 11 de la CPE dice que “Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con quivalencia de condiciones entre hombres y mujeres”, estableciendo además que la democracia se ejerce de las siguientes formas:
  1. Directa y participativa por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asam- blea, el cabildo y la consulta previa.
  2. Representativa por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto.
  3. Comunitaria por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedi- mientos propios de las NPIOC
El ejercicio complementario de estas tres formas de democracia es lo que se conoce como la “Democracia Intercultural”.

(Artículo 7 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, de 30 de junio de 2010)

 

Image

¿Qué es una nación y pueblo indígena originario campesino?

El Convenio N° 169 de la OIT1 dice que son pueblos indígenas “por el hecho dedescender de poblaciones que habitaban en el país (..) en la poca de la conquista o la colonización y que cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.

De manera complementaria a esta afirmación la Constitución Política del Estado expresa que:
“es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española”;
con organización propia, asentada en un territorio ancestral determinado. El pueblo afro boliviano está incluido en estos alcances.

El término “indígena originario campesino” (sin comas) fue propuesto por el Pacto de Unidad (CIDOB, CSUTCB, CONAMAQ, CSCIB Y CNMCIOB-BS) durante la Asamblea Constituyente (2006 – 2007) y se trata de un concepto indivisible que identifica a las NPIOC de Bolivia, que tienen la característica común de descender de culturas ancestrales anteriores a la colonia y que ocupan territorios, los cuales no los han abandonado como pueblos desde sus orígenes.

Ahora bien, una NPIOC puede elegir autodenominarse solamente como indígena, o únicamente como originario o como campesino, eso no le resta el ejercicio de sus derechos colectivos; por ejemplo, el de acceder en igualdad de condiciones a la autonomía en su territorio ancestral que habitan, como establece la CPE y en correspondencia con el Artículo 1 del Convenio N° 169 de la OIT.
2. La Autonomía Indígena Originaria Campesina
3. El Estatuto Autonómico
4. Competencias de la Autonomía Indígena Originaria Campesina
5. La gestión territorial
Viceministerio de Autonomías

Casa Grande del Pueblo,
Piso 14, Calle Ayacucho Esq. Potosí
Zona Central
La Paz - Bolivia

Horario de atención:
De lunes a viernes
8:00am - 6:00pm

Tel. +591 (2) 2153937

Ser GAIOC

Nosotros

Otros enlaces

© 2020 Ministerio de la Presidencia
Estado Plurinacional de Bolivia