Image

¿Qué es la Dirección General de Organización Territorial?

La Dirección General de Organización Territorial (DGOT) es una instancia de nivel operativo del Viceministerio de Autonomías dependiente del Ministerio de la Presidencia, que tiene como objetivo fortalecer el relacionamiento entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas originarias campesinas y las entidades territoriales autónomas, promoviendo la implementación de las autonomías indígenas originarias campesinas (AIOC), además de hacer el seguimiento a los procesos de organización territorial, los procesos de delimitación y la consolidación de las regiones.
Entre sus funciones más relevantes tenemos:
  • Promover la implementación de políticas públicas relativas a las autonomías indígena originaria campesinas, autonomías regionales y regiones como espacios de planificación y gestión en coordinación con éstas, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, tratados, convenios internacionales y normativa vigente.
  • Proponer y promover políticas de desarrollo institucional democrático y gobernabilidad para los gobiernos autónomos indígena originaria campesinas y regionales y asistirlos en su implementación a solicitud de éstos.
  • Ejecutar y promover programas, proyectos y mecanismos para el fortalecimiento de las entidades territoriales indígena originaria campesinas, en coordinación con éstas y en el marco de los principios y valores del suma qamaña, suma kausay, ñande reko y el vivir bien en conformidad a sus normas y procedimientos propios.
  • Promover políticas públicas para la implementación de la gestión pública intercultural y comunitaria en las autonomías indígena originaria campesinas y regionales, en coordinación con éstas, generando una visión compartida de la gestión pública.
  • Proponer y realizar seguimiento a los procesos de gestión territorial en las autonomías indígena originaria campesinas y regionales. Apoyar en los procesos de creación y gestión de distritos municipales indígena originario campesinos, en el marco de la normativa vigente.
  • Conocer, atender, rechazar y resolver los procedimientos administrativos de límites departamentales y delimitación de unidades territoriales en la colindancia que corresponda al límite interdepartamental para su reconocimiento mediante ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  • Emitir normas y disposiciones técnicas, manuales y guías para los procedimientos administrativos de creación, modificación y delimitación de unidades territoriales, y la organización territorial del Estado.
  • Establecer la codificación geográfica de las unidades territoriales.
  • Prevenir y gestionar conflictos que pudiesen presentarse en los procedimientos administrativos de creación, delimitación y modificación de unidades territoriales de su competencia, en coordinación con las instancias técnicas de límites de los gobiernos autónomos departamentales. 
La DGOT tiene dos unidades:
  • Unidad de Autonomías Regionales e Indígenas
  • Unidad de Límites y Organización Territorial
La Unidad de Autonomías Regionales e Indígenas es parte de la Dirección General de Organización Territorial (DGOT), en el nivel de ejecución, y su objetivo es desarrollar mecanismos, normativa, instrumentos metodologías para el seguimiento de la institucionalidad de los gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos y regiones, procesos de acceso a la AIOC, gestión pública intercultural en coordinación con las naciones y pueblos indígenas originarias campesinas.
Sus funciones son:
  • Monitorear y realizar el seguimiento a la implementación de políticas públicas relativas a las autonomías indígena originaria campesinas, autonomías regionales y regiones como espacios de planificación y gestión.
  • Elaborar mecanismos e instrumentos para la implementación de la gestión pública intercultural –GPI- y comunitaria en las autonomías indígena originaria campesinas y regionales, en coordinación con éstas, generando una visión compartida de la gestión pública.
  • Asistir técnicamente sobre normativa y metodologías en la elaboración y aprobación por referendo de estatutos autonómicos indígena originario campesinos y regionales.
  • Proponer y realizar seguimiento a los procesos de planificación, gestión pública de la gestión territorial en las autonomías indígena originaria campesinas y regionales.
  • Brindar asistencia técnica con normativa, instrumentos, mecanismos y metodologías a las naciones y pueblos indígenas originarias campesinas en la creación y gestión de distritos municipales indígena originario campesinos, en el marco de la normativa vigente.
  • Desarrollar normativa reglamentaria y metodológica en la Certificación de la Territorialidad Ancestral y Certificación de Viabilidad Gubernativa y Base Poblacional de los territorios indígena originario campesinos y municipios, que tramiten su acceso a la autonomía indígena originaria campesina.
  • Realizar gestiones de coordinación con las entidades externas como ser Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo Electoral y otras en las que las demandas de autonomías indígenas originarias campesinas desarrollan los trámites correspondientes.
  • Brindar asistencia técnica a la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originarias Campesinas – CONAIOC.
  • Desarrollar mecanismos de coordinación interinstitucional de las autonomías indígena originaria campesinas con instituciones del Nivel Central y otras. 
Fuente: Manual de Organización y Funciones (MOF) del Ministerio de la Presidencia, Gestión 2020.

covid
Image
Viceministerio de Autonomías

Casa Grande del Pueblo,
Piso 14, Calle Ayacucho Esq. Potosí
Zona Central
La Paz - Bolivia

Horario de atención:
De lunes a viernes
8:00am - 6:00pm

Tel. +591 (2) 2153937

Ser GAIOC

Nosotros

Otros enlaces

© 2020 Ministerio de la Presidencia
Estado Plurinacional de Bolivia