Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae

Ubicación

La autonomía indígena de Charagua Iyambae se ubica en el Departamento de Santa Cruz, cuenta con un territorio de 74.000 km2 de superficie y con unos 32.000 habitantes. Un 68% se identifica como guaraní.

Mapa AIOC Charagua

El territorio de esta GAIOC se compone de seis zonas como espacio territorial administrativo.
 
  1. Zona Charagua Norte.
  2. Zona Parapitiguasu.
  3. Zona Alto Isoso.
  4. Zona Bajo Isoso.
  5. Zona Estación Charagua.
  6. Zona Charagua Pueblo.
 
El territorio también abarca tres áreas protegidas:
  1. Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco.
  2. Parque Nacional Otuquis.
  3. Área de Conservación e Importancia Ecológica de la Nación Guaraní Ñembi
 

ANTECEDENTES

El Pueblo Nación Guaraní antes de la conquista española vivía, según su tradición, en paz, armonía y felicidad entre las serranías de “Ivitiaguarague, Ivitipïta, Ivitiyeasia, Ivitiyukirenda, Ivitirapua, Ivitipöra, Ivitikarua y los ríos Parapetí, río Grande o Guapai; y el inmenso chaco.
 
La conquista del imperio colonial español ocasionó la pérdida del espacio vital guarani y el intento repetido y manifiesto de exterminar a la etnia.
 
Esta actitud frente al pueblo guraní se repitió durante  la república con la intención de “blanquear” la zona. Este proceder tuvo su climax en la batalla de la planicie de Kuruyuki donde el último ejercito guaraní se enfrentó al ejercito republicano superados ampliamente en armamento.
 
Sin embargo a pesar del menosprecio del Estado Republicano, el pueblo guaraní participó en la guerra del Chaco defendiendo junto a otros bolivianos la integridad del territorio.
 

Organización de la gaioc

La estructura del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae se conforma de la siguiente manera:
 
Ñemboati Reta - Órgano de Decisión Colectiva.
Es un Órgano de Decisión Colectiva y máxima instancia de decisión del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae y se conforma por tres Asambleas de acuerdo al siguiente orden ascendente:
 
Ñemboatimi (Asamblea Comunal), Ñemboati (Asamblea Zonal) y Ñemboati Guasu (Asamblea Autonómica)

Mborokuai Simbika Iyapoa Reta - Órgano Legislativo.
Es la instancia responsable de normar procedimientos y decisiones definidas por el
 
Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva). Tiene facultad deliberativa, legislativa y fiscalizadora por mandato específico del Ñemboati Guasu.

Tëtarembiokuai Reta - Órgano Ejecutivo.
Ejecuta los planes, programas y proyectos de acuerdo a planificación comunitaria participativa, aprobados. Está compuesto por 6 Ejecutiv@s, uno por cada Zona y el
 
Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI) quien es el responsable de la gestión y administración  pública del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae en forma compartida con los Tëtarembiokuai zonal.

 

El Gobierno Indígena de Charagua Iyambae, denominado Yaiko Kavi Pave, está conformado por los ejecutivos zonales; que ejerceran las facultades de gobierno establecidas en la Constitución, en el ejercicio de sus competencias en educación, salud, producción, servicios básicos. Administrarán los recursos de cada zona; sus autoridades serán elegidas por procedimientos propios y ejercerá por sus propios medios la administración de Justicia Indígena Originario Campesina. El Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI) permite a los ejecutivos de cada Zona la responsabilidad solidaria y compartida en la ejecución y administración en el ámbito de sus atribuciones respectivas.
 
Cada Zona ejerce la coordinación de la entidad autónoma por un periodo de 3 años a través de la elección de un TRI.
 
El Cambio de turno no significa renuncia al Organo Ejecutivo.
El mecanismo de rotación garantiza el ejercicio del Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI) a cada una de las Zonas en igualdad de condiciones.
 
Image
Viceministerio de Autonomías

Casa Grande del Pueblo,
Piso 14, Calle Ayacucho Esq. Potosí
Zona Central
La Paz - Bolivia

Horario de atención:
De lunes a viernes
8:00am - 6:00pm

Tel. +591 (2) 2153937

Ser GAIOC

Nosotros

Otros enlaces

© 2020 Ministerio de la Presidencia
Estado Plurinacional de Bolivia