Autonomía Indígena Originaria Campesina del Territorio de Raqaypampa

Situación Geográfica

Se encuentra al sur del departamento de Cochabamba, en la provincia Mizque, entre el río Caine del Norte de Potosí y los valles de Mizque y Aiquile de Cochabamba. tiene una extensión de 556 km2.

La población total, de acuerdo con el último censo de la Central Regional Sindical Única Campesino Indígena de Raqaypampa (CRSUCIR), es de 7.344 habitantes. En general, sus habitantes se dedican a la agricultura, por lo que están organizados en 43 sindicatos agrarios representados por dirigentes sindicales; y a nivel intercomunal en cinco subcentrales: Raqaypampa, Laguna Grande, Molinero, Santiago y Salvia representados por Secretarios Generales.
En su geografía se pueden distinguir cinco pisos agroecológico, desde el punto más bajo a orillas del río Caine a los 1.670 msnm hasta los 3.450 msnm en la cumbre más elevada. Las familias raqaypampeñas tipifican tres pisos ecológicos; Las Pampas, Pata Jallp’as; los montes, Ura Jallp’as, y los pisos intermedios Chawpi Jallp’as, o laderas con quebradas hondas de topografía irregular.

ANTECEDENTES

A partir de múltiples documentos históricos en el periodo pre colonial, el territorio de Mizque  estuvo marcado por la multietnicidad de grupos andinos, montañeses y selváticos.  Los “chuwis” junto con los los Chayantas, Sacacas, Moro moros, Qhara qharas y Chichas se constituyeron en parte del conglomerado de los señoríos aymaras que conformaron el reino Charka Kollasuyu. Los “Chuwis” fue el grupo que controló mayores porciones de territorio y que tuvo una mayor pervivencia en los siglos siguientes, ubicándose en áreas como el valle Mizque, el de Jucumali, Tin Tin y las alturas de Tarantara; actual sitio de los raqaypampeños.
Durante la colonia y la república su territorio fue usurpado y loteado constituyéndose en haciendas es así que el pueblo de Raqaypampa emerge como una hacienda con diferentes propietarios a lo largo de su historia y posteriormente como una sección de la provincia Mizque.
En 1952, al llegar la Reforma Agraria, Raqaypampa luchó para recuperar las tierras usurpadas, así se convirtió en un campo de movilizaciones y de escuelas indígenas únicas, iluminadas por el fuego y la lucidez del Qulqi Manuel Andia y el Tata Fermín Valleajos, quienes junto a otros líderes que llegaron después, forjaron las bases de la organización y de la cultura raqaypampeña actual.

Organización de la GAIOC

El sistema de gobierno de la Autonomía Indígena Originaria Campesina del Territorio de Raqaypampa es la democracia comunitaria, directa y participativa, que se ejerce en el marco de la Asamblea General de Comunidades como máxima instancia de deliberación y decisión de la Autonomía.

 

Seguida por el Consejo de Gestión Territorial y la Autoridad Administradora de la Autonómica La Asamblea General de Comunidades es la máxima instancia de decisión, participación y control social de la Autonomía Indígena Originaria Campesina del Territorio Raqaypampa, ésta posee facultades deliberativas, legislativas, fiscalizadoras y de administración de justicia, dentro su jurisdicción autonómica y su representación en el gobierno es la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (CRSUCIR), que agrupa a los 43 sindicatos aglutinados en 5 subcentrales (Molinero, Laguna Grande, Santiago, Raqaypampa y Salvia), la Central Regional de Mujeres, las directivas de las comunidades, de las subcentrales de hombres y mujeres y los miembros de base.

La CRSUCIR

La Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (CRSUCIR) es la instancia de representación y máxima autoridad de este territorio y agrupa a los 43 sindicatos aglutinados en 5 subcentrales: Molinero, Laguna Grande, Santiago, Raqaypampa y Salvia.
Cada una de las subcentrales están conformadas por los sindicatos que representan a cada comunidad. Finalmente, las comunidades tienen una directiva conformada por un secretario general, acompañado por una directiva ampliada que es elegida por los afiliados y que tienen una vigencia de dos años.
Así el sujeto de la autonomía de Raqaypampa es el pueblo indígena originario campesino de Raqaypampa y sus comunidades, representadas por la Central Regional

 

https://www.raqaypampa.gob.bo/

Image
Viceministerio de Autonomías

Casa Grande del Pueblo,
Piso 14, Calle Ayacucho Esq. Potosí
Zona Central
La Paz - Bolivia

Horario de atención:
De lunes a viernes
8:00am - 6:00pm

Tel. +591 (2) 2153937

Ser GAIOC

Nosotros

Otros enlaces

© 2020 Ministerio de la Presidencia
Estado Plurinacional de Bolivia