Gobierno Autónomo Indígena Campesino de Salinas

Ubicación

El Gobierno Autonomo Indígena  Salinas se halla localizado al sur del Departamento de Oruro. El centro poblado se encuentra a 280 km. de distancia de la ciudad de Oruro.

El territorio de Salinas está ubicado en medio de montañas plagadas de chullpas y ruinas que cuentan su rica historia milenarias. Al sur se encuentra el magestuoso salar de Uyuni y al norte una extensa pampa donde crece una de las mejores cosechas de quinua que otorga la mayor potencialidad económica del GAIOC, otro de las areas con una mayor potencialidad es la pecuaria enfocada ganado camélido, ovino y bovino y en su transformación en productos alimenticios como el charque y la chalona.

Antecedentes

Para la población indígena originaria campesina de Salinas sus territorios ancestrales fueron habitados por los Chullpas, una civilización primigenia diezmada por los frentes glaciares y grandes periodos de sequia y que posteriormente tuvieron que relacionaron con otras culturas. Con la llegada de pueblos de procedencia aymara a la zona, la población originaria asimiló la organización en comunidades, ayllus y markas, estableciendo un colectivo comunitario con identidad cultural, cosmovisión, espiritualidad, territorio, idioma, principios, lógica andina propios que al pasar los siglo se fué integrando como la Nación Jatun Killakas.
Con la llegada de  los españoles en la época colonial esta población fué sometida y rebajada a un régimen de pongueaje que perduro hasta la república sin cambios aparentes hasta la toma de conciencia del valor de su propia identidad cultural por parte de la población de indígena originaria de Salinas
Después de los cambios acontecidos entre el final del siglo XX y el principio del siglo XXI, los ayllus y markas de Salinas de Garci Mendoza se optó por la reconstitución de un Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino, implementando la descentralización en unidades territoriales (ayllus y markas), con contenido social, desarrollo humano, para la conservación de la madre tierra y la conservación del medio ambiente, respeto mutuo entre ayllus y markas bajo la  filosofía del comunitarismo y SUMA QAMAÑA (del vivir bien).
 
 

Organización de la GAIOC

 
La estructura organizativa del gobierno autónomo indígena originario campesino de Salinas está esbozado en al estatuto de Salinas en el artículo 16 donde se manifiesta la estructura organizativaque tendrá el GAIOC.
La estructura organizativa del gobierno autónomo indígena originario campesino de salinas se conforma de la siguiente manera:
  1. Órgano jach’a tantachawi: ejerce facultades deliberativa, fiscalizadora y legislativa como máxima autoridad del gobierno autónomo indígena originario campesino de salinas.
  2. Órgano ejecutivo: ejerce facultades ejecutiva y reglamentaria, conformada por dos instancias:
  3. A) qulqi kamachi: es el responsable de la recepción, distribución y control de los recursos nancieros y el responsable ante el nivel central del estado.
  4. B) qulqi apnaqiri: es el responsable de la unidad territorial descentralizada para la administración y ejecución de recursos económicos.
El GAIOC está conformado por autoridades originarias, según normas y procedimientos propios de las comunidades, ayllus y markas originariamente constituidas en:
  1. Autoridaddelacomunidad:AUTORIDADCOMUNAL.
  2. Autoridad del Ayllu: AUTORIDAD ORIGINARIA DEL AYLLU.
  3. Autoridad de la Marka: AUTORIDAD ORIGINARIA DE LA MARKA.
 
El Consejo Supremo del Gobierno Originario está conformado por autoridades originarias de markas y ayllus, representados por hombres y mujeres:
  1. Autoridad originaria Ucumasi.
  2. Autoridad originaria Aroma.
  3. Autoridad originaria Phajcha San Martín. 4. Autoridad originaria Challacota.
  4. Autoridad originaria Kulli Yaretani.
  5. Autoridad originaria Huatari.
  6. Autoridad originaria Cora Cora.
  7. Autoridad originaria Thunupa.
  8. Autoridad originaria Villa Esperanza.
Image
Viceministerio de Autonomías

Casa Grande del Pueblo,
Piso 14, Calle Ayacucho Esq. Potosí
Zona Central
La Paz - Bolivia

Horario de atención:
De lunes a viernes
8:00am - 6:00pm

Tel. +591 (2) 2153937

Ser GAIOC

Nosotros

Otros enlaces

© 2020 Ministerio de la Presidencia
Estado Plurinacional de Bolivia