¿Qué es la CONAIOC?

La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesinas (Conaioc) es una organización sin fines de lucro que coordina acciones de apoyo en la implementación de las Autonomías Indígena Originaria Campesinas del Estado Plurinacional de Bolivia y además acompaña en su desarrollo, consolida y concerta el proceso de las mismas.
 

Un poco de historia

El proceso de lucha de nuestras Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de Bolivia ha generado, después de muchas movilizaciones, el reconocimiento constitucional a la libre determinación y el autogobierno planteados en la Constitución Política del Estado.

En este marco, el 6 de diciembre del 2009, Once municipios de nuestras Naciones y Pueblos Indígenas, a travez de un referendo, dijeron SÍ a la Autonomía Indígena.
Para generar sinergias  y facilitar los procesoso estos municipios decidieron formar la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas CONAIOC, instancia que se viene fortaleciendo y creando espacios de reflexión y constante discusión en la consolidación e implementación de las AIOC.

Principio Básico

Como fruto de esta reflexión al seno de la CONAIOC, se recuperó los valores ancestrales que todas las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos tenemos. En ese sentido, se determinó como punto esencial, una planificación realmente comunitaria y originaria, por lo cual se comenzó con la elaboración del “Plan Estratégico Institucional - PEI” de todas las Autonomías Indígena Originario Campesinas.
El principio básico para determinar el trabajo fue la Chakana y karakarapepo, como una forma de aglutinar las dos parcialidades grandes que tenemos en nuestro país. A partir de esta luz ancestral, de esta guía, es que se fue construyendo nuestro plan, planteando la economía comunitaria, la justicia, la recuperación de la tecnología y la filosofía ancestral como sus pilares esenciales; y al ser genérico podrá ser también una guía para los planes que cada autonomía desarrollará.

 

Image
Viceministerio de Autonomías

Casa Grande del Pueblo,
Piso 14, Calle Ayacucho Esq. Potosí
Zona Central
La Paz - Bolivia

Horario de atención:
De lunes a viernes
8:00am - 6:00pm

Tel. +591 (2) 2153937

Ser GAIOC

Nosotros

Otros enlaces

© 2020 Ministerio de la Presidencia
Estado Plurinacional de Bolivia