Autonomía Indígena Originaria Campesina de la Nación Originaria URU CHIPAYA

Ubicación

La Nación Uru Chipaya se halla circunscrita a su territorio ancestral en medio la pampa salina, lagunas y bofedales, hábitat que ha ocupado desde hace 2000 años antes de Cristo.
El territorio de la Nación Uru Chipaya se encuentra a 204 Km de la ciudad de Oruro, anteriormente constituía el Municipio de Chipaya en la Provincia Sabaya al suroeste del departamento, a una altitud de 3620 msnm.

Población

La Población total según el censo de 2012 fue de 2003 habitantes distribuidos de la siguiente forma: 

Edad

Hombres

Mujeres

Total

Población Infantil

234

239

473

Población Adolescentes y Jóvenes (10-29)

446

433

879

Población en edad de trabajar (10 o más)

325

326

651

Población Total

1005

998

2003

 

ANTECEDENTES

La Nación Uru Chipaya ha conservado su identidad cultural desde tiempos ancestrales, Sus orígenes provienen de prácticas heredadas de la cultura de los Chullpas.
Los Urus se autodenominan como “Ephnakas y Manakas de Uchùnaka Watha” (Hombres y Mujeres de nuestro pueblo) y han construido la “Autonomía Indígena Originaria Campesina de la  Nación Originaria Uru Chipaya” que  está conformada por los ayllus de Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi, amalgamados por sus rasgos culturales comunes como ser su lengua, su vestimenta y sus usos y costumbres.

En su etapa de máxima expansión la cultura Uru estaba asentada en tres grandes regiones: desde Atacama Chile, el Sur del Perú y el Norte de la Argentina.
Como nación originaria, convive respetuosamente con la madre naturaleza y sus fenómenos naturales, se reconoce su habilidad de resiliencia y cómo son capaces de adaptar su espacio vital hostil, manipulando el rio Lauca y conviviendo con las etapas de severa sequia y marcadas inundaciones.
La denominación de este pueblo tiene origen en las primeras construcciones de sus viviendas llamadas Ch´iphatas, construidas con paja brava y “ch ´ipatha lhowa” (totora reforzada) en el espacio hoy denominado como el pueblo de CHIPAYA.

¿Qué es la Autonomía Originaria de la Nación Uru Chipaya?

De acuerdo a lo establecido en el Estatuto, es:

“La búsqueda del respeto a nuestra identidad ancestral, que impulsará nuestro desarrollo integral comunitario con gestión territorial integral”.

Su ejercicio de la libre determinación consiste en:
  • el autogobierno a través del Chawkh Parla (Instancia Deliberativa), Laymis Parla (Órgano Legislativo) y el Lanqśñi Paqh Mä (Órgano Ejecutivo).
  • La participación igualitaria sin discriminación de mujeres, adolescentes, jóvenes y adultos mayores en todas instancias de gobierno y decisión.
  • El desarrollo de sus instituciones a través de normas y procedimientos propios.
  • El ejercicio de facultades legislativas, reglamentarias, fiscalizadoras, ejecutivas y de las competencias exclusivas, compartidas y concurrentes a través de su GAIOC.

Estructura del gaioc



Según el artículo 24 de su Estatuto, la Nación Originaria Uru Chipaya se organiza territorialmente en cuatro ayllus:
  • Aranzaya
  • Manazaya
  • Wistyrullani
  • Ayparavi
La elección de las autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino es directa, participativa y comunitaria, a través de los representantes territoriales de los cuatro ayllus, elegidos en los Ayllu Parla de acuerdo a normas y procedimientos propios, consagrados y posesionados por el Qhaśtan Yoqźtan qamñi źoñi en el Chawkh Parla.
 

https://www.uruchipaya.gob.bo/

 

Image
Viceministerio de Autonomías

Casa Grande del Pueblo,
Piso 14, Calle Ayacucho Esq. Potosí
Zona Central
La Paz - Bolivia

Horario de atención:
De lunes a viernes
8:00am - 6:00pm

Tel. +591 (2) 2153937

Ser GAIOC

Nosotros

Otros enlaces

© 2020 Ministerio de la Presidencia
Estado Plurinacional de Bolivia