Sobre la Dirección General de Autonomías

Objetivo

Participar en la formulación, programación, ejecución, control, y evaluación de las políticas públicas que promuevan el desarrollo de los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social.

Coadyuvar con la gestión institucional de los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales que permita la profundización de la autonomía.

La Dirección General de Autonomías coordinará el desarrollo de sus funciones con las entidades del Órgano Ejecutivo en el ámbito nacional, departamental y municipal. Tiene bajo su dependencia a dos unidades técnicas – operativas que son: Unidad de Autonomías Departamentales y Municipales y Unidad de Áreas Urbanas y Metropolización.

Funciones y Atribuciones Específicas:

  • Ejecutar acciones de coordinación político-administrativa del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado con los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales para un mejor desarrollo de la gestión pública.
  • Proponer y promover políticas de desarrollo institucional democrático y gobernabilidad para los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, y asistirlos en su implementación a solicitud de éstos.
  • Atender las solicitudes de homologación de área urbana, presentadas por los gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesino;
  • Implementar y administrar el Sistema de Registro Plurinacional de Áreas Urbanas
  • Promover la articulación de las políticas departamentales y municipales con las políticas nacionales, en coordinación con las entidades competentes, según corresponda generando una visión compartida de la gestión pública.
  • Proponer, promover, ejecutar y evaluar, programas, proyectos, instrumentos y mecanismos para el fortalecimiento de la gobernabilidad y la gestión pública autonómica e intercultural en los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, en coordinación con éstos, sus respectivas entidades asociativas, el Servicio Estatal de Autonomías y las entidades del nivel central del Estado que correspondan.
  • Acompañar y apoyar procesos de elaboración y aprobación de estatutos autonómicos departamentales y cartas orgánicas municipales en coordinación con los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales.
  • Acompañar y apoyar los procesos de metropolización en coordinación con los Gobiernos Autónomos Departamentales, Municipales, Regionales, Indígena Originario Campesinos y regiones.
  • Apoyar en los procesos de descentralización y desconcentración departamental y municipal de la gestión pública.
  • Proponer y hacer seguimiento a los procesos de gestión territorial en las Autonomías Departamentales y Municipales.
  • Coadyuvar en la gestión de las políticas orientadas a impulsar la inversión pública concurrente entre el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado y los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, en coordinación con los Ministerios cabeza de sector.
  • Apoyar el fortalecimiento y consolidación de mancomunidades.

Organigrama de la Dirección General de Autonomías:


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