Noticias

VICEMINISTRO DE AUTONOMÍAS ANUNCIA LA REALIZACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS PARA TRATAR EL TEMA POST CENSO

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) en vigencia establece que el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) es la instancia consultiva y de permanente coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación entre el Nivel Central y las Entidades Territoriales Autónomas.

Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías informó que este 30 de abril se llevará a cabo la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, donde se contará con la participación del presidente de nuestro Estado Plurinacional, gobernadores, alcaldes y representantes de autonomías indígenas de todo el país.

" Cuando se convoca al Consejo Nacional de Autonomías se lo hace con puntos específicos, sin embargo nuestro Presidente siempre ha mostrado la apertura para hablar algunos otros temas pero se convoca con temas específicos, y justamente es ya la etapa post censal, no se olviden ustedes que el Consejo Nacional de Autonomía, es una instancia de coordinación y de manera unánime se ha establecido en su momento el cambio de la fecha, además se ha establecido los avances y alcances en la etapa post censal, estamos avanzando y el único tema es hablar del post censo o la etapa que falta para ir consolidando los datos que ha construido el Instituto Nacional de Estadística y el pueblo nacional ", detalló.


 
EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA A TRAVES DEL VICEMINISTERIO DE AUTONOMÍAS ABRE ESPACIOS DE DIÁLOGO ENTRE GOBERNACIONES PARA DAR SOLUCIÓN A TEMA DE LÍMITES TERRITORIALES

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dijo que sostuvo dos reuniones importantes sobre límites entre departamentos, una con los gobernadores de Beni y Santa Cruz, donde llegaron a un acta importante para iniciar mesas técnicas que se basarán en datos legales, técnicos e históricos, dicha reunión se realizará el 29 de este mes; la segunda reunión fue con los gobernadores de Pando y La Paz, quienes manifestaron su voluntad democrática de ir a través de mesas de diálogo y técnicas para solucionar el tema de la mejor manera.

"Como entidad o autoridad conciliadora estamos generando todos los escenarios de diálogo para que, a través, reitero, de datos históricos, técnicos y legales se pueda afrontar este desafío", marcó.


EL PRESIDENTE LUIS ARCE SE REÚNE CON ORGANIZACIONES DE LA PROVINCIA MUÑECAS QUE EXPRESAN SU RESPALDO AL GOBIERNO

El presidente Luis Arce Catacora, junto al viceministro de autonomías Alvaro Ruiz y viceministros del Ministerio de la Presidencia, se reunió este lunes con autoridades y ejecutivos de organizaciones sociales de la provincia Muñecas de La Paz, quienes expresaron su apoyo al Gobierno nacional y repudiaron cualquier intento de desestabilización por parte de grupos opositores, aseguran que defienden la democracia.
“Hoy nos ha recibido en una audiencia para pedir proyectos relacionados a educación, salud, riegos y otros que fueron aceptados por el presidente Luis Arce. Lo apoyamos al hermano Presidente para que cumpla su gestión y dejen de boicotear los proyectos en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el ejecutivo provincial Oscar López.
Las organizaciones sociales de la provincia Muñecas de La Paz hicieron también conocer un voto resolutivo que manifiesta el respaldo y apoyo a la gestión del Gobierno nacional y reconocen conocen su esfuerzo, dedicación y compromiso de trabajo con el pueblo boliviano para apostar al desarrollo y la reactivación económica del país.
Asimismo, repudian cualquier intento de recortar el mandato del presidente Arce por parte de grupos oligárquicos y de políticos de la derecha que no solo buscan la desestabilización y atentar contra la democracia.
Afirman que como soldados del proceso de cambio defenderán la democracia y a un Gobierno legítimamente electo en las urnas electorales.
Llamaron a las organizaciones sociales para seguir trabajando por el bienestar de todos apostando al desarrollo del país.


Homologación Tin Tin

Con la presencia del Viceministro de Autonomías Alvaro Ruiz, Alcalde Municipal, Concejales Municipales y poblacion en general el Ministerio de la Presidencia de Bolivia entregó la Resolución Ministerial de homologación del área urbana de Tin Tin ubicado en el municipio de Mizque, dónde más 200 familias serán las beneficiadas con seguridad jurídica.

56 hectáreas que cambian su uso de suelo de rural a urbano, este es el primer paso para su planificación y ordenamiento urbano.


Censo 2024

En ciudad de Oruro, en una jornada maratónica el Viceministerio de Autonomías de manera conjunta con la Gobernación de Oruro, el Instituto Nacional de Estadística y el Intituto Nacional de Reforma Agraria, participó de la socialización del procedimiento de delimitación y el Censo de Población y Vivienda de marzo de 2024. Las autoridades municipipales de Turco, Challapata, Caracollo, Eucaliptus, Cruz De Machacamarca y Huachacalla manifestaron su voluntad de seguir trabajando en la conciliación de sus limites territoriales y la priorización en su participación y la realización del censo.


Página 1 de 3

© 2024 Ministerio de la Presidencia. Todos los derechos reservados. Desarrollado con Software Libre